recetas de cocina


Cómo hacer polos sencillos de plátano helado con chocolate

Ingredientes

  • 2 plátanos grandes, ligeramente maduros pero firmes, 150 gr de chocolate negro para fundir, 30 ml de aceite de girasol, coco rallado, nueces picadas, confetti de azúcar, etc.

Cómo hacer polos sencillos de plátano helado con chocolate

Pelar los plátanos, quitando bien los filamentos. Trocearlos en tres o cuatro partes cada uno. Insertar un palo o similar de polo en la base de cada pieza, sin atravesarlos del todo. Cubrir una bandeja pequeña o un plato con papel de aluminio y disponer los plátanos. Congelar durante un mínimo de 15 minutos.
Trocear el chocolate negro en un recipiente resistente al calor y añadir el aceiteCalentar al baño maría hasta que se haya fundido, mezclando con suavidad usando una lengüeta, para que quede bien suave y sin grumos. No dejar que hierva.
Preparar la superficie de trabajo colocando los toppings deseados cada uno en un plato. Sacar los plátanos y, de uno en uno, bañar en el chocolate, dejando que escurra un poco el exceso. Rápidamente, rebozar con cuidado en el topping deseado, o espolvorearlo por encima, y dejar solidificar de nuevo en la bandeja. Continuar hasta terminar con cada pieza.
Polos sencillos de plátano con chocolate
Tiempo de elaboración | 30 minutos más el enfriado
Dificultad | Fácil

Degustación

Los polos sencillos de plátano helado con chocolate se pueden servir al momento o devolver al congelador. Cuando estén congelados del todo, es mejor guardarlos en un recipiente hermético para conservarlos mejor, aunque es conveniente consumirlos antes de que pase una semana.

Cómo hacer tiramisú de mango


Ingredientes

  • 250 g de queso mascarpone, 300 ml de nata para montar, 40 g de azúcar, 1 yema de huevo, 60 ml de Grand Marnier, zumo de 1 naranja, 2 mangos medianos, 250 g de bizcochos de soletilla, mermelada de frambuesa para decorar (opcional)

Cómo hacer tiramisú de mango

Comenzar forrando con papel film de cocina un molde alargado de unos veinticuatro centímetros de longitud. En un bol grande mezclar el queso mascarpone, la nata de montar, el azúcar y la yema de huevo y batir hasta que forme picos con una batidora de varillas.
Pelar y cortar los mangos en lonchas finas. Mezclar en un plato sopero el zumo de naranja y el Gran Marnier. Remojar bizcochos de soletilla en este preparado de zumo y licor e ir colocándolos en la base del molde de tal manera que se cubra todo el fondo. Añadir una capa de crema y tapar con lonchas de mango, reservando unas pocas para la decoración. Repetir esta operación hasta acabar con los ingredientes, terminando siempre con una capa de bizcochos.
Cerrar el tiramisú con el plástico film sobrante y dejar reposar en la nevera unas seis horas o toda una noche. Desmoldar encima de una bandeja alargada y retirar con cuidado el film de cocina. Decorar con una capa de lonchas de mango.
Tiramisú de mango
Tiempo de elaboración | 20 minutos más el tiempo de enfriado
Dificultad | Fácil

Degustación

El tiramisú de mango es la versión fresca y veraniega de este clásico italiano. Se debe de servir bien frío y si gusta, acompañado de un poco de mermelada de frambuesa. Como lleva una yema sin cocción se debe de consumir como máximo en dos días después de haber sido preparado y mantener siempre hasta su consumo en el frigorífico.

Cómo hacer un bizcocho tatin de piña

Ingredientes para 12 personas

  • 8 rodajas de piña en su jugo, 3 huevos, 100 ml de leche, 100 ml de zumo de piña, 1 medida de aceite, 2 medidas de azúcar y 3 medidas de harina, (como medida usad un vaso de yogur vacío), 1 sobre de impulsor o levadura química, azúcar en caramelo

Cómo hacer un bizcocho tatin de piña

Comenzamos poniendo un poco de caramelo en la base de un molde de tartas. Yo usé uno de 24 cm de diámetro desmoldable, para que el bizcocho suba y tenga cierta altura. El caramelo podéis hacerlo calentando azúcar en un cazo, teniendo cuidado de no quemaros, o usar caramelo ya preparado. Sobre el caramelo acomodamos 7 rodajas de piña, y la octava la cortamos para rellenar los huecos.
En un bol batimos los huevos con el azúcar y cuando blanquee y esté espumoso, añadimos la harina y la levadura, integrando bien. Utilizaremos como medida un vasito de yogur, o calculamos 125 ml por medida. Incorporamos seguidamente la leche y el zumo de piña y seguimos batiendo con las varillas, hasta que los ingredientes de la masa estén bien integrados.
bizcocho tatin piña paso a paso
El resultado debe ser una masa de bizcocho algo espesa como veis en las imágenes. Si os apetece, antes de volcar el bizcocho sobre las piñas que están en el molde, podéis rellenar los agujeros de las piñas con cerezas, fresas y darle así un toque de color.
Una vez cubierta la fruta con el bizcocho, horneamos a 180º durante unos 40 minutos aproximadamente, dependiendo de cada horno. Lo mejor para comprobar que está en su punto esintroducir una brocheta de madera o una aguja de hacer punto y comprobar que sale limpia. Dejamos enfriar antes de desmoldar, dando la vuelta a nuestro bizcocho tatin para presentarlo con la fruta en la parte de arriba.
Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Tanto para desayuno como para merienda, esta receta sencilla de bizcocho tatin de piña os vendrá muy bien. La textura del bizcocho, crujiente por fuera y algo húmedo por dentro os gustará seguro. Mi mujer y mi hijo prefieren tomarlo con leche fría, yo acompañando un café caliente. Y a vosotros, ¿cómo os apetece?

Cómo hacer babás de pasas al ron


Ingredientes para 6 babás con pasas

  • 50g de pasas de Corinto, 1/2 sobre de levadura seca de panadero (unos 6gr), 30ml de ron, 125gr de harina,60ml de leche templada, 2 huevos, 30gr de azúcar, 50gr de mantequilla a temperatura ambiente, 1 pizca de sal. Para el almíbar: 125gr de azúcar, 100ml de ron.
  • Cómo hacer babás de pasas al ron

    Primero de todo, pon las pasas de Corinto a macerar en el ron. Tamiza la harina en un bol, haz un hueco en el medio y vierte la levadura desleída con la leche templada. Una vez hayas hecho ésto, añade los huevos y bate con fuerza con una cuchara de madera o batidor metálico.
    Agrega la mantequilla, el azúcar y la sal. Mezcla todo vigorosamente hasta que tengas una masa lisa y brillante. A continuación puedes tirar a la mezcla las pasas y el ron de la maceración, y sigue batiendo. En este punto si no tienes una masa lisa, vierte unas unas pocas cucharadas de leche hasta que la masa esté fluída.
    baba paso a paso
    Tapa el bol con un paño y deja levar la masa en un sitio cálido hasta que haya doblado su volumen. Esto te llevará entre 1 hora y 1 hora y media. Precalienta el horno a 200º. Al cabo de ese tiempo, engrasa 6 flameras metálicas o moldes de porcelana con un poco de mantequilla. Puedes utilizar un cucharón para llenar los moldes ya que la masa estará muy líquida. No los llenes hasta los bordes, deja un centímetro mínimo hasta el borde.

    Hornea los babás de 20 a 30 minutos
     hasta que estén dorados. Pínchalos con una brocheta y si sale limpia, querrá decir que los babás están cocidos por dentro. Tras sacarlos del horno, déjalos enfriar 5 minutos y desmolda. Para hacer el almíbar, pon el azúcar y el ron en un cazo. Caliéntalo todo a fuego lento removiendo con una cuchara de madera y cuando esté a punto de hervir, retíralo del fuego. Empapar bien los babás aún calientes en el almíbar.
    Tiempo de elaboración | 2 horas
    Dificultad | Media

    Degustación

    El babá con pasas al ron es un postre que en mi restaurante favorito lo sirven en un plato hondo, cortado por la mitad y bien empapado de almíbar. Tiran un chorrito de ron por encima y colocan una bola de helado de vainilla entre las dos mitades. Es un postre que todo el mundo recuerda y que todo aquél que lo prueba, repite.

    Cómo hacer macedonia casera


    Ingredientes para 6 personas

    • Para el almíbar: 375 gr de azúcar, 250 ml de agua.
    • Para la macedonia: 2 plátanos, 2 peras, 2 nectarinas, 2 kiwis, 1 rodaja grande de melón, 2 mitades de melocotón en almíbar, 1 bandeja de arándanos, 1 puñado de cerezas, 1 naranja, zumo de 1/2 limón, zumo de 4 naranjas, 2 cucharadas de Grand Marnier, 1/4 vaso del almíbar de los melocotones, hojas de menta.

    Cómo hacer macedonia casera

    Para hacer el almíbar ponemos en un cazo el azúcar y el agua, y sin remover llevamos a ebullición. Dejamos que hierva durante dos minutos y retiramos del fuego. Reservamos hasta que se temple.
    Por otro lado, en un cuenco amplio, troceamos las frutas, una vez lavadas y peladas. En mi caso me gusta pelar también los gajos de naranja, se hace fácilmente una vez pelada, cortando cada gajo a ras de la piel con un cuchillo bien afilado. Las cerezas las deshueso y troceo también.
    Una vez cortadas las frutas, añadimos el zumo de limón para que no se oxiden. Mezclamos con cuidado, para que las cerezas no manchen mucho la fruta y el zumo se reparta bien.
    Una vez mezclado todo con tacto, agregamos el zumo de las cuatro naranjas, el licor, el almíbar demelocotón, y ajustamos el dulzor, probando primero, con el almíbar que tenemos reservado. Tapamos la macedonia y refrigeramos durante unas horas antes de consumirla.
    La cantidad de almíbar casero que hemos hecho nos sobrará. Lo guardamos en un bote de cristalen la nevera para utilizar en sorbetes, helados, o cualquier otro dulce que lo requiera.
    Receta de macedonia casera paso a paso
    Tiempo de elaboración | 30 minutos
    Dificultad | Fácil

    Degustación

    Es importante que para que la receta de macedonia casera os salga bien, las frutas estén maduras. Para tomarla con todo su sabor, debéis servirla muy fría. Está mucho más rica si la dejamos toda una noche reposando en la nevera antes de consumirla. Justo antes de que la sirvamos podemos mezclar unas hojitas de menta con cuidado, le da un toque muy refrescante a la fruta.

    Cómo hacer bizcocho rápido de crema de cacao y avellanas


    Ingredientes para un molde de plum cake

    • 200 gr de crema de cacao y avellanas, 1 yogur natural, 1 medida de yogur de aceite de girasol, 2 medidas de yogur de harina, 1 sobre de levadura de repostería, 2 y 1/2 medidas de yogur de azúcar, 3 huevos y una pizca de sal.

    Cómo hacer bizcocho rápido de crema de cacao y avellanas

    Empezamos poniendo todos los ingredientes en un bol grande. A continuación, los mezclamos con una cuchara o un batidor manual de varillas hasta que quede una mezcla homogénea. Para que nos resulte más fácil remover, es mejor que la crema de cacao y avellanas esté a temperatura ambiente.
    Rellenamos un molde de plum cake, previamente engrasado, con la mezcla obtenida y la horneamos a 170ºC unos treinta minutos o hasta que pinchando con una aguja esta salga limpia. Servir espolvoreado de azúcar molido.
    Paso a paso bizcocho rápido de crema de avellanas
    Tiempo de elaboración | 40 minutos
    Dificultad | Muy fácil

    Degustación

    Me parece que hasta que no encuentre otra mejor que la sustituya, esta receta de bizcocho rápido de crema de cacao y avellanas será la merienda preferida de mis hijos. La verdad es que no le puedo pedir más, tiene todos sus ingredientes preferidos y es facilísima de preparar. La próxima vez, en lugar de un bizcocho haré madalenas. Ya me imagino lo deliciosas que estarán espolvoreadas con avellanas trituradas por encima.








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario